14 de nov. de 2009

Modelo de factores específicos

En este modelo es posible la movilidad del trabajo entre industrias, mientras que el capital asignado a cada industria es fijo en el corto plazo. El nombre de factores específicos se refiere a que en el corto plazo los factores específicos de producción, como el capital físico, no son fácilmente transferibles entre industrias. La teoría sugiere que si hay un incremento en el precio de un bien, los propietarios del factor de producción específico a ese bien tendrán mayores ganancias en términos reales.Este modelo es bueno para entender la distribución de las ganancias pero inadecuado para explicar el patrón de comercio
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_internacional

En este modelo podemos ver que a diferencia de los modelos de Smith y de Ricardo que sólo reconocen la existencia del trabajo como factor de producción, este modelo reconoce la existencia del capital y de la tierra como factores productivos además del trabajo.
Que el trabajo como un factor productivo móvil que puede moverse entre sectores.

por ejemplo:
Si en una economía se produce manufacturas y alimentos, el factor productivo trabajo puede desempeñarse en cualquiera de los dos sectores. No obstante, con el capital y con la tierra no sucede lo mismo: el capital se utiliza más específicamente en la producción de manufacturas y la tierra se utiliza más específicamente en la producción de alimentos.
FUENTE:http://www.eumed.net/libros/2008c/434/El%20modelo%20de%20factores%20especificos.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal